lunes, 15 de junio de 2015

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

TÍTULO: El tiempo entre costuras
AUTOR: María Dueñas
FECHA DE PUBLICACIÓN: 09/06/2009
PÁGINAS: 640
ISBN: 978-84-8460-791-5
FORMATO: 15,5 x 23,5 cm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada 
EDITORIAL: Temas de hoy
PRECIO: 22,00 €
Disponible en formato Bolsillo (Booket) y Bolsillo en edición conmemorativa

Sipnosis: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

«Una de las novelas más poderosas de los últimos años. Toda una sorpresa. Atención a María Dueñas.»
LORENZO DÍAZ

«Y de repente una novela... Una novela de las de antes, de las de siempre, de las de casi nunca... Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa, una modista "beautiful and damned" lanzada a la aventura, al amor y al desamor, a la guerra y a la paz, y a un mundo de espías, de fugitivos, de impostores, de "outsiders", de sueños, frustrados o no, y de todo el perverso encanto de lo que el tiempo, definitivamente, se llevó... Adictiva, apasionante, Arrolladora.». 
FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, El Mundo

«30 minutos es lo que tardarás en engancharte a El tiempo entre costuras.»
Mujer Hoy

«Hombres, mujeres, adolescentes, amas de casa, críticos, catedráticos, políticos..., todos aseguran haberse sentido atrapados en las 640 páginas de esta novela.»
ÁNGELES LÓPEZ, La Vanguardia

Tráiler (serie de televisión):

 


Opinión:
El tiempo entre costuras es un libro maravilloso. Nada más conocer su existencia, sin siquiera haber leído el argumento, supe que se convertiría en uno de mis favoritos. Sólo me hizo falta un título para cerciorarme de que la historia que escondía en sus 640 páginas había de ser magnífica.
Todo en él es magnífico, Sira, la protagonista, su fuerza para salir adelante a pesar de los embistes del destino, los espacios en los que transcurre la historia; Marruecos, Portugal, España y un sin fin de personajes sin los cual nada hubiera sido posible; Ignacio, Ramiro, Marcus, Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Candelaria, Dolores, Gonzalo Alvarado, Doña Manuela... Y esto son son solo unos cuantos de los muchos que componen la historia. Todos contribuyen a que la inocente Sira se convierta en una mujer fuerte y decidida, que un día, tras un trágico acontecimiento que a punto está de ahogarla en el arrollo, decide ponerse la vida por montera y seguir adelante, convencida de que sólo ella puede reconducir su existencia por el lugar del que nunca debió salir. Todo este hilo argumental se ve mezclado con amor, intriga y mucha historia. 
La obra está situada en el turbulento período de la Guerra Civil Española, desde su previo estallido a su cruento final así como la Segunda Guerra Mundial que asoló Europa y sumió a España en la indecisión, antes de poder recuperarse del caos que ya la asolaba. La historia tiene como escenario principal el maravilloso mundo de la costura, el glamour de las telas y los vestidos que Sira coserá, primero en Tetuán y después en Madrid, para las señoras de la alta sociedad aunque con un cometido oculto y tremendamente importante, ejercer de espía.
Me ha gustado mucho la forma de narrar de María Dueñas,  su capacidad para transmitir al lector los sentimientos de los personajes, su capacidad para mantener la intriga.
Mientras leía este libro tuve instalada en mí, esa la sensación de no poder soltarlo, de necesitar descubrir como continúa la historia y llegar cuanto antes al ansiado final. 
Tras completar su lectura sentí una enorme felicidad, principalmente por Sira y por la magistral manera en que la autora había concluido la historia. Porque tuve la sensación de que ese final que tanto añoraba podía decidirlo yo. 
Obviamente, no voy a desvelar cómo acaba. En mi opinión es algo que cada lector va asimilando poco a poco y visualiza en su cabeza. No sé si vosotros sois de la misma opinión, pero para mí el final no es tal.

Puntuación: 10/10


La reseña en mi blog literario If I had a book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario