lunes, 13 de junio de 2016

El atelier de los deseos, de Agnès Martin - Lugand

TÍTULO: El atelier de los deseos
AUTOR: Agnès Martin - Lugand 
FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero de 2015 
PÁGINAS: 264 
ISBN: 978-84-2041-890-2 
FORMATO: 152 x 240 mm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas 
EDITORIAL: Alfaguara
PRECIO: 18,00 € 
Disponible en formato bolsillo (Debolsillo

Sinopsis: ¿Cuál es tu mayor deseo? 
La autora que revolucionó el panorama editorial francés con La gente feliz lee y toma café vuelve a cautivar con la historia de una mujer que lucha por cumplir sus sueños. 

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación y frustran su gran oportunidad. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igualmente gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marthe, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y se convierte en su mentora. Pero el tan ansiado sueño amenaza con convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica jefa. Entonces Iris ya no solo tendrá que luchar por construirse una nueva identidad. 

Opinión: 
Tenía muchas ganas de leer este libro, me llamó la atención cuando salió a la venta por ser una historia centrada en el mundo de la costura y con una protagonista cuyo deseo es convertirse en modista.
El atelier de los deseos nos sumergirá en telas, hilos y máquinas de coser y nos presentará a Iris, una protagonista a la que la vida la ha hecho conformista y cómoda, con una vida normal que en el fonda ya no la hace feliz. La historia da un giro cuando en una cena familiar descubre algo que le hará darse cuenta que su vida podía haber sido de otra manera si se hubiera dedicado a coser.
Con treinta años hace borrón y cuenta nueva y se va a París a formarse en el prestigioso atelier de Marthe.
Me sorprendió gratamente la facilidad con la que se lee este libro, es una historia que me interesaba y que me animaba a leer avanzando sin darme casi cuenta. Lo leí en apenas una semana pero lo que empezó como una lectura amena, protagonizada por personajes normales que se mueven en un ambiente parisino y en un mundo de moda y costura acabó por dejarme un poco desconcertada, y es que en mi opinión la historia se pierde en las últimas páginas ¡en las últimas!
A ver, el libro en general me gustó pero le pongo pegas al desenlace que en mi opinión es muy brusco, inesperado y francamente raro. No sé si a alguien más que lo haya leído opina como yo o es cosa mía, pero el final no me gustó nada. No me parece muy creíble y me cuesta imaginarme las situaciones que narra la autora.
Aún así es un libro que recomiendo porque, dejando de lado esta opinión sobre el final, es una lectura agradable, ligera y que he disfrutado. La verdad es que está bien escrita y la autora consigue una narración en la que el lector avanza sin esfuerzo. También me gustó mucho la protagonista, Iris y una Marthe que imaginé como a una Coco Chanel (al principio), el ambiente parisino y la historia de amor que vivirá Iris en París. Por supuesto me encantó que quisiera ser modista y que luchara por conseguirlo aún sin apoyos en su círculo familiar. ¡Me encantan las novelas centradas en la costura porque a mí también me fascina!
La puntúo con un siete sobre diez aunque tenía pensado darle un ocho, porque creo que debo restarle un punto por ese final que no me ha gustado. Esto de la puntuación lo aclaro para dejar patente que lo negativo no es lo que más peso tiene en mi valoración.

Puntuación: 7/10


La reseña en mi blog literario If I had a book.

14 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones, me flojeo el final, el resto me gustó mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Me apetece leer el otro libro de la autora aunque he leído varias reseñas en las que se comenta que hace lo mismo con el final. Pero no sé, aún así le tengo ganas =)
      Muchas gracias por el comentario. Besitos.

      Eliminar
  2. No eres la única a la que le ha pasado eso hacia el final, debe de ser el sello de su autora porque también pasa en otros de sus libros.

    Aun así a mí me apetece mucho esta historia, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! No había leído tu comentario y justo digo esto en mi respuesta a Natàlia en el comentario anterior. Sí, debe ser eso el "sello de la autora" pero como dije antes, a mí me apetece leer su otro libro porque creo que disfrutaría de su lectura.
      Gracias por comentar Cris. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola
    Vaya parece un libro bueno para leer, aunque eso de que el final no te haya gustado me echa algo para atrás, jeje.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Buenooo aún así merece la pena, de verdad.

      ;) Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Cristina!
    Leí este libro hace unos meses y no acabó de convencer, seguramente como tu dices ese final tuvo la culpa.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El final fue decepcionante... una pena :(
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y también me llama la atención por todo el asunto de la costura,la moda y lo que desea como carrera la protagonista. Es una lastima que el desenlace haya flojeado un poco y que el final no sea tan bueno como se esperaba.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te animes a leerlo Isabel! Como dije, es una historia que merece la pena descubrir *_*
      Gracias por comentar. Besitos.

      Eliminar
  6. Me apunto tu reseña por si alguien busca por la librería algo similar.
    Aquí tenemos "La modista de Dover Street". Una modista que sueña con abrir su propia boutique y marcha a París a cumplir su sueño, pero... estalla la Segunda guerra mundial. ;)
    Un abrazo gatuno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GENIAL! *_*

      El libro que mencionas ya lo vi en la web de la editorial y me apetece mucho leerlo.
      Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado pero finalmente nunca me hago con el libro justo por lo que comentas, y es que lo he leído antes ya. No sé, lo mismo un día me animo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de eso, el libro merece la pena. A ver si te animas a leerlo rossy.
      Besitos ;)

      Eliminar