jueves, 21 de julio de 2016

La terapia del tricot, de Zélia Évora

TÍTULO: La terapia del tricot
AUTOR: Zélia Évora
FECHA DE PUBLICACIÓN: 14/06/2016
PÁGINAS: 200 + 32 de ilustraciones
ISBN: 978-84-9060-718-3
FORMATO: 15 x 23 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
PRECIO: 16,90 €

Sinopsis: Tricotar tiene numerosos beneficios: disminuye el estrés, aumenta la autoestima, ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la motricidad fina y estimula el razonamiento.
Además, no requiere mucho material; con apenas unas agujas y lana es posible realizar labores simples y bonitas. Este libro explica cómo hacer chalecos, mantas, calcetines o jerséis para niños y mayores.
Si aún no sabes hacer punto, descubrirás un mundo nuevo. Si ya sabes, perfeccionarás una terapia con excelentes resultados para tu salud y tu creatividad.

¿Quieres ver en qué consiste? ¡Abre este libro y manos a la obra! Y no digas que no te hemos avisado: el tricot podrá convertirse en tu mayor vicio.

Opinión:
Siempre he estado de acuerdo con la idea del tricot (y crochet) como terapia porque yo misma lo siento así cuando lo practico. Cuando realizo alguno de estos proyectos me lo llevo a todas partes y tricoto o ganchillo allá donde voy. Aunque para mí son actividades hiper relajantes no conocía sus verdaderos beneficios y es que tricotar, como dice la sinopsis de este libro; disminuye el estrés, aumenta la autoestima, ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la motricidad fina y estimula el razonamiento.
Inicialmente, lo que más me llamó la atención de este libro fue el título por eso en cuanto lo descubrí me puse a investigar un poco sobre la autora y su contenido.
La terapia del tricot, de Zélia Évora es un libro de tricot con formato diferente. Por fuera es un manual de tamaño medio con una edición y una portada que me encantan. La portada es muy vistosa a la par que sencilla. Conecta muy bien con la idea del libro.
En cuanto a los contenidos, tras una introducción en la que la autora su historia personal con el tricot, cómo se inicio y que significó en varias etapas de su vida, aparecen muy bien explicados, de forma directa y personal, las herramientas y utensilios necesarios, cómo interpretar las etiquetas de las lanas y consejos sobre las madejas y muestras.
El siguiente apartado se refiere a cómo empezar a tejer, creo que es uno de los capítulos más importantes porque nos enseña lo más básico; montar los puntos en la aguja, interpretar patrones (cosa que hasta ahora me parecía muy complicada) y tejer los principales puntos (derecho y revés).
Y por último nos adentramos en los proyectos. Hay un montón de propuestas, fáciles para empezar e ir fijando las primeras directrices previamente aprendidas y otros más elaborados que no llegan a parecerme difíciles porque están muy bien explicados.
Cada proyecto se compone de un patrón, el detalle de los materiales necesarios para realizarlo y consejos y especificaciones de la autora. Las explicaciones son clarísimas, concisas y detalladas, perfectamente entendibles para aquellos que es la primera vez que cogen unas agujas de calcetar.  La explicación de los patrones y teniendo en cuenta las características de cada uno le sirven a la autora para explicar pasos más avanzados como unir varias partes de una prenda, entre otros. Además contiene un apartado de preguntas frecuentes y un glosario de términos en ingles que es muy útil porque como bien señala, la mayoría de los patrones que hay por internet están en inglés.
Debo destacar que el libro está impreso en un papel que parece reciclado (precioso) pero en el medio vienen unas páginas con las fotos a color de los proyectos finalizados. ¡Me encantan todos! No he realizado ninguno porque, siempre lo digo, soy muy novata en el tricot y no me doy soltado. Sin embargo me encartaría hacerme para este invierno una de las bufandas, una cinta turbante, un chal y algún gorro... ¡es imposible quedarse solo con uno! Realmente son prendas actuales y muy alegres.
Este libro me parece un excelente manual con el que iniciarse en la técnica, contiene todo lo necesario para aprender a tricotar y proyectos muy bonitos para practicar. Para aquellos, que como yo, aún están un poco verdes es de gran ayuda para perder el miedo a las agujas, perfeccionar la técnica y convertir el tricot en un vicio cien por cien recomendable.
La verdad es que aprender a hacer punto bien es una de mis tareas siempre pendientes. Aunque hago mucho crochet, siempre he tenido el tricot un poco relegado por eso de que no consigo hacer grandes cosas. Este libro me anima a recuperar las dos agujas y preparar mi armario para el invierno.




Puntuación: 10/10

Gracias a la editorial y a la autora por el ejemplar.

20 comentarios:

  1. Hace tiempo que me interesé en aprender a hacer tricot. Mi madre sabe y hace cosas preciosas. Pero con lo que comentas me pondré las pilas antes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Super recomendado este libro para que pronto hagas cosas chulis como las de tu madre!
      Te lo recomiendo porque te va a resultar muy práctico y una forma muy amena de aprender.
      Besitos y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Siempre me han encantado estas cosas peor se me dan fatal... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de práctica Emma ¡te animo a intentarlo!
      Este libro es genial para empezar :)
      Besitos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Lo he intentado una y otra vez y nunca aprendo más que el punto bobo. Según mi madre, si viese calentar a un zurdo (Yo lo soy) me resultaría más sencillo. Por ahora me quedo con el punto de cruz, que eso sí me sale.
    Ya te sigo, o eso creo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me sigues. Parece que han solucionado el problema del gadget -_-
      No sé como influye el ser zurdo en la realización de estas actividades porque yo soy diestra. Todo sería, como te dice tu madre buscar a una persona zurda que teja y te pueda aconsejar :)
      Yo también hago punto de cruz, ahora mismo estoy haciendo un cuadro pero lo tengo en stand by desde hace mucho... ¡me faltan horas! jeje
      Gracias por comentar.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola
    Mira que lo intenté una vez, bueno lo intentaron conmigo mi suegra y mi cuñada que hacen barbaridades con el punto, de todo vaya... pero que va, soy una negada para esto. Eso sí, me apovecho cuando puedo y tengo bufandas de todos los colores y una mantita preciosa, jajajaja. Qué mala soy...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! La verdad es que son una preciosidad las prendas DIY de punto. No me extraña que estés encantada :)
      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Este libro debe ser para ti la mayor de las reliquias. Sé lo mucho que te gusta esto y es todo un arte lo que haces. Aún recuerdo la camisa que le hiciste a tu abuela... Era muy genial. De verdad, sigue así porque vales mucho.

    También decirte que eres genial, siempre me comentas y hoy me he sentido nostálgica leyendo comentarios de antiguas entradas. Es alucinante descubrir que me seguías desde mis comienzos. Tan solo llevo 3 meses pero tú has estado ahí... En cada entrada. Por eso... Mil gracias, de verdad.

    Nunca cambies, Cristina. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JO! Qué comentario tan chuli ¡eres genial!
      Muchas gracias por pasarte y dedicar unos minutos a escribir un comentario tan bonito. Gente con tú hace que me sienta muy orgullosa del blog... :)
      Mil besos María Ángeles y que pases un feliz domingo!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado un montón el libro, me lo apunto. Hacer punto es una de mis tareas pendientes y mira que mi madre siempre me ha querido enseñar pero al final siempre terminaba haciendo otra cosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con este seguro que te va genial... ¡es excelente para aprender! Ya me contarás :)
      Muchas gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  7. Hola, participo de la iniciativa y ya te sigo. Te invito a visitar mi blog:
    http://rrarg.blogspot.com.ar/

    -Saludos-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasarme por tu blog y ya te sigo :) Besos y muchas gracias por quedarte por aquí.

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa! Acabo de ver tu comentario en mi blog y ya tienes una seguidora más. (Por cierto, me encanta
    tu blog)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues ya sabes que no es libro para mí, pero, como te digo siempre, me ayudas con tus propuestas con algunos regalos que tengo que hacer, porque tengo amigas a quienes les gusta el tema. Así que gracias :)

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial rossy!
      Me alegra un montón que lo consideres una opción aunque sea para regalar :)
      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola Cristina!
    antes que nada mil gracias por seguirme, ya te sigo ^^

    Que genial es el Tricot! siempre me ha llamado la atención, más nunca lo he intentado, gracias por ese enlace del libro ^^ espero ponerme manos a la obra pronto!
    Saludos desde Reading Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por devolverme la visita!
      Ojalá te animes con el tricot... este libro es excelente para comenzar :)
      Besos.

      Eliminar