jueves, 21 de julio de 2016

La terapia del tricot, de Zélia Évora

TÍTULO: La terapia del tricot
AUTOR: Zélia Évora
FECHA DE PUBLICACIÓN: 14/06/2016
PÁGINAS: 200 + 32 de ilustraciones
ISBN: 978-84-9060-718-3
FORMATO: 15 x 23 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
PRECIO: 16,90 €

Sinopsis: Tricotar tiene numerosos beneficios: disminuye el estrés, aumenta la autoestima, ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la motricidad fina y estimula el razonamiento.
Además, no requiere mucho material; con apenas unas agujas y lana es posible realizar labores simples y bonitas. Este libro explica cómo hacer chalecos, mantas, calcetines o jerséis para niños y mayores.
Si aún no sabes hacer punto, descubrirás un mundo nuevo. Si ya sabes, perfeccionarás una terapia con excelentes resultados para tu salud y tu creatividad.

¿Quieres ver en qué consiste? ¡Abre este libro y manos a la obra! Y no digas que no te hemos avisado: el tricot podrá convertirse en tu mayor vicio.

Opinión:
Siempre he estado de acuerdo con la idea del tricot (y crochet) como terapia porque yo misma lo siento así cuando lo practico. Cuando realizo alguno de estos proyectos me lo llevo a todas partes y tricoto o ganchillo allá donde voy. Aunque para mí son actividades hiper relajantes no conocía sus verdaderos beneficios y es que tricotar, como dice la sinopsis de este libro; disminuye el estrés, aumenta la autoestima, ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la motricidad fina y estimula el razonamiento.
Inicialmente, lo que más me llamó la atención de este libro fue el título por eso en cuanto lo descubrí me puse a investigar un poco sobre la autora y su contenido.
La terapia del tricot, de Zélia Évora es un libro de tricot con formato diferente. Por fuera es un manual de tamaño medio con una edición y una portada que me encantan. La portada es muy vistosa a la par que sencilla. Conecta muy bien con la idea del libro.
En cuanto a los contenidos, tras una introducción en la que la autora su historia personal con el tricot, cómo se inicio y que significó en varias etapas de su vida, aparecen muy bien explicados, de forma directa y personal, las herramientas y utensilios necesarios, cómo interpretar las etiquetas de las lanas y consejos sobre las madejas y muestras.
El siguiente apartado se refiere a cómo empezar a tejer, creo que es uno de los capítulos más importantes porque nos enseña lo más básico; montar los puntos en la aguja, interpretar patrones (cosa que hasta ahora me parecía muy complicada) y tejer los principales puntos (derecho y revés).
Y por último nos adentramos en los proyectos. Hay un montón de propuestas, fáciles para empezar e ir fijando las primeras directrices previamente aprendidas y otros más elaborados que no llegan a parecerme difíciles porque están muy bien explicados.
Cada proyecto se compone de un patrón, el detalle de los materiales necesarios para realizarlo y consejos y especificaciones de la autora. Las explicaciones son clarísimas, concisas y detalladas, perfectamente entendibles para aquellos que es la primera vez que cogen unas agujas de calcetar.  La explicación de los patrones y teniendo en cuenta las características de cada uno le sirven a la autora para explicar pasos más avanzados como unir varias partes de una prenda, entre otros. Además contiene un apartado de preguntas frecuentes y un glosario de términos en ingles que es muy útil porque como bien señala, la mayoría de los patrones que hay por internet están en inglés.
Debo destacar que el libro está impreso en un papel que parece reciclado (precioso) pero en el medio vienen unas páginas con las fotos a color de los proyectos finalizados. ¡Me encantan todos! No he realizado ninguno porque, siempre lo digo, soy muy novata en el tricot y no me doy soltado. Sin embargo me encartaría hacerme para este invierno una de las bufandas, una cinta turbante, un chal y algún gorro... ¡es imposible quedarse solo con uno! Realmente son prendas actuales y muy alegres.
Este libro me parece un excelente manual con el que iniciarse en la técnica, contiene todo lo necesario para aprender a tricotar y proyectos muy bonitos para practicar. Para aquellos, que como yo, aún están un poco verdes es de gran ayuda para perder el miedo a las agujas, perfeccionar la técnica y convertir el tricot en un vicio cien por cien recomendable.
La verdad es que aprender a hacer punto bien es una de mis tareas siempre pendientes. Aunque hago mucho crochet, siempre he tenido el tricot un poco relegado por eso de que no consigo hacer grandes cosas. Este libro me anima a recuperar las dos agujas y preparar mi armario para el invierno.




Puntuación: 10/10

Gracias a la editorial y a la autora por el ejemplar.

miércoles, 13 de julio de 2016

Dulceida. Guía de estilo, de Aida Domènech

TÍTULO: Dulceida. Guía de estilo
AUTOR: Aida Domènech
FECHA DE PUBLICACIÓN: 22/03/2016
PÁGINAS: 208
ISBN: 978-84-480-2213-6
FORMATO: 19 x 23,5 cm.
PRESENTACIÓN: Cartoné
EDITORIAL: Libros Cúpula
PRECIO: 19,95 €

Sinopsis: La reina de las blogueras del mundo de la moda nos presenta su primer libro, un sinfín de consejos y respuestas a preguntas sobre su lado más personal.

Aida Domènech, más conocida como Dulceida, ha hecho de un hobby su profesión. Empezó siendo una aficionada más del mundo de la moda y, gracias a su blog, que inició en 2009, la moda se ha convertido en su forma de presentarse al mundo, su vida y su trabajo.

Dulceida es siempre fiel a su estilo ecléctico y ahí radica el secreto de su éxito: viste lo que quiere y cuando quiere. En su blog encontrarás atrevidos y originales looks cargados de personalidad, su día a día y divertidos vídeos en los que muestra su talento y enseña su carácter. En su primer libro, nos presenta sus outfits favoritos por estación del año; lo que debes y no debes llevar; lo más destacado de sus viajes alrededor del mundo prestando su imagen a distintas marcas; su paso por festivales y Fashion Weeks; trucos de belleza y maquillaje y un apartado especial para presentarnos a todo el equipo que la rodea y que, como ella misma dice, la hace feliz.

Opinión:
No hace mucho que descubrí a Dulceida pero ahora visito su blog (http://www.dulceida.com/) muy a menudo. Me encanta su estilo y como se muestra tanto en su página como en las redes sociales. Me parece una chica super natural y con un estilo lleno de fuerza ¡único!
Me encanta como combina las prendas y que incorpore continuamente shorts a sus outfits, dice en el libro que es una prenda que le encanta y a mí también. Está genial poder descubrir nuevas ideas y prendas con las que combinarlos.
En el libro enseña sus estilismos preferidos de primavera, verano, otoño e invierno. Cómo se viste para festivales, Fashion Weeks y fiestas de noche y enseña sus zapatos, maquillaje y selfies favoritos.
Me gusta mucho como comienza a modo de guía de viaje. Se pueden ver fotos preciosas de sus viajes; Arizona, Los Ángeles, Las Vegas, Nueva Orleans, Miami, Austin, Punta Cana, Maldivas, Hong Kong, Shanghai, Australia, París, Ámsterdam, Londres, Menorca y Barcelona...  De cada lugar hace recomendaciones de dónde hospedarse, comprar o qué no puedes perderte de la ciudad.
Es un libro muy ameno. Soy verdadera fan de las guías de estilo que publican las bloggers de moda y puede que sea esta la que más me ha gustado hasta ahora. Es diferente a todos los que he visto y leído, lo que más me gusta de él es que se ve muy personal y las fotos son geniales.
Las fotos están genial y sus outfits son rompedores y cuidados, en muchos casos me parecen extremos e incorpora shorts y sombreros continuamente. Dulceida emana naturalidad y se ve que es fiel a su estilo y a sus gustos, aconseja muy bien sobre qué ponerse con que y que no ponerse jamás pero de una forma muy ligera y desde su experiencia personal.
Los estilismos son muy variados, románticos, bohemios, roqueros, sports, elegantes, de diario...
La verdad es que en mayor o menor medida me han gustado todos, pero más especialmente esos en los que incorpora faldas. Es una prenda que a mí me gusta mucho y que creo que ella viste con mucho estilo.
Una guía de estilo muy recomendable que no me canso de recomendar, para leer relajado y disfrutar con esta blogger tan carismática y singular. Si no la conocéis te recomiendo que visites su blog o su canal de Youtube ¡sus vídeos son lo más!

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 10/10

jueves, 7 de julio de 2016

Outfit #11: Mochila étnica de cuerdas con madroños fucsia





Camiseta: Primark / Short: Pull & Bear / Tenis : Mustang / Mochila: Magdalena Vintage





Me lo pasé muy bien haciendo este outfit. Quería enseñar qué guay queda la mochila étnica de cuerdas que hice siguiendo uno de los patrones que Sylvia Santiváñez Pascual (Chita Lou) enseña en su libro Costura Creativa y cuya reseña está publicada en la entrada anterior.
No buscaba unas fotos hiper rebuscadas, simplemente quería unas cuantas en las que se viera bien cómo es la mochila y como queda puesta con un look de diario.
Aprovechando el calorcito elegí unos shorts de tiro alto de Pull & Bear y los puse con una camiseta básica verde por dentro. Lo que más destaca de la mochila son los madroños fucsia, por eso escogí estos tenis de Mustang que tengo en el mismo color y aunque en las fotos no se ve muy bien, también llevaba el clásico reloj Casio de plástico en color rosa.
Es un look que me encanta poner en verano, soy super fan de los pantalones cortos y más si son de este estilo. La mochila también es perfecta para llevar a modo de bolso en verano, muy alegre con tanta mezcla de colores en la tela y los madroños fucsia la hacen más vistosa si cabe.
Es muy cómoda y ligera, completamente forrada y con entretela para que gane en consistencia. El cordón tuve que cambiarlo porque el que había escogido era demasiado grueso, no me entraba bien y fruncía con mucha dificultad. No estaba segura de si el color de este más delgadito le quedaría bien, pero al final me gusta más que con la otra opción. Es muy fácil de fruncir, corre genial y es muy cómodo a la hora de llevarla colgada.
La he usado un montón de veces porque me resulta muy cómoda. La llevo como si de un bolso se tratara porque no es la típica mochila de tela, además parece que con el calor apetece ir más libre y a veces dónde llevar las cosas (móvil, llaves, cartera, etc.) se convierte en un problema.
Aunque me dio bastante trabajo coserla al final debido al grosor estoy encantada con ella. La verdad es que esta tela ha sido todo un descubrimiento... ;) Besitos.

martes, 5 de julio de 2016

Costura Creativa, de Sylvia Santiváñez Pascual


TÍTULO: Costura Creativa
AUTOR: Sylvia Santiváñez Pascual
PÁGINAS: 168
ISBN: 978-84-415-3688-3
FORMATO: 21,00 x 26,00 cm.
PRESENTACIÓN: Cartoné
EDITORIAL: Oberón
PRECIO: 17,95 €

Sinopsis: ¿Cuántas veces has deseado aprender a coser, dar rienda suelta a tu creatividad, y que el acabado sea profesional? La revolución del DIY está aquí, y además con un toque kitsch y moderno: adiós a las aburridas costuras de nuestras abuelas, bienvenida a todo un mundo de colores y tejidos que no te dejará indiferente.
Esta obra realiza un recorrido completísimo para que, sin necesidad de ningún conocimiento previo, puedas aprender a coser con facilidad y de manera Divertida. Paso a paso irás familiarizándote con las herramientas hasta ser capaz de elaborar proyectos completos de principio a fin.
En muy poco tiempo, podrás confeccionar todo tipo de trabajos, así como arreglar prendas que parecían no tener remedio ya.

¡Déjate llevar por la inspiración más colorida!


Opinión:
La autora de este libro es Sylvia Santiváñez Pascual del blog Chita Lou.
Comienza contando un poco su historia y qué la llevó a adentrarse en el mundo de la costura y lo más importante, el epicentro de su libro ¿Qué es la costura creativa?
El concepto da título al libro. Costura Creativa es un libro que se centra en ayudar a dar los primeros pasos con la máquina de coser a través de esta técnica tan de moda actualmente y que se centra en un tipo de costura muy básico.
Contiene seis capítulos en los que se detallan; los materiales y herramientas útiles, técnicas básicas y uso de accesorios, limpieza y mantenimiento de la máquina, proyectos de costura y finaliza con un apéndice de preguntas frecuentes.
Es un libro perfecto para principiantes, ideal para aquellos que se han comprado una máquina de coser y empiezan con ella desde cero. Encontrarán en sus páginas la explicación de los conceptos más básicos y una serie de proyectos fáciles (clasificados muy originalmente según el nivel de paciencia necesaria para realizarlos) para poner en práctica los conocimientos adquiridos y porqué no ponerse a prueba.
Estos proyectos están perfectamente explicados e ilustrados con fotos así que nadie tendrá problema para llevarlos a cabo y hay prendas de ropa muy básicas, un mantel individual, un par de mochilas y bolsos, una guirnalda, un lazo para diadema, un cojín super original, etc.
Se ve que es un libro muy personal en el que los consejos de la autora están muy presentes. Se nota que los cuenta desde su propia experiencia de una forma muy directa y con el objetivo de instruir. Me gusta porque se ve que está hecho con mucho mimo y transmite la pasión de la autora por la costura.
La verdad es que en el libro se hace un análisis muy completo de todas las partes de la máquina de coser así como de los accesorios que más se utilizan en costura y me parece muy interesante que explique con detenimiento cómo limpiar y engrasar la máquina de coser porque la verdad es que no es muy fácil saber hacerlo bien desde el principio.
Otra de sus explicaciones que también me ha gustado mucho es el rematado de las telas sin remalladora. Me ha permitido descubrir una forma sencilla de dar un acabado más profesional a los proyectos.
Los conceptos están muy bien explicados, de una forma muy sencilla que permite comprender que no hay que temer a la máquina de coser y que todas esas "cosas raras" que nos ha hecho en algún momento también le han sucedido a otros.
Sylvia aconseja en el libro como dar solución a estos pequeños problemillas. Me he dado cuenta a medida que leía que la mayoría me han pasado a mí, me hubiera gustado tener su libro unos años atrás en esos momentos de caos en los que empezaba a coser y no tenía mucha idea.
Me he animado a hacer uno de los proyectos que propone, una mochila de cuerdas que ella llama Mochila Viajera. Está hecha siguiendo su procedimiento y pasos y con el mismo formato, pero para la mía escogí otro tipo de tela (ella la hace con una loneta) y yo me decanté por esta étnica y le añadí en la parte superior unos madroños en fucsia. 

Y siguiendo uno de los patrones del libro hice:


Puntuación: 8/10


La reseña en mi blog literario If I had a book.

viernes, 1 de julio de 2016

Punto Bobo #13

JUNIO

Proyectos empezados:





En lo concerniente a patronaje y costura, este mes he estado haciendo una chaqueta que adornaré con unos madroños mini. La tengo cortada y lista para coser. Es un proyecto cuya confección me está gustando mucho.
Recientemente he comprado esta tela azul marino con la que tengo previsto hacerme un conjunto de pantalón corto y camiseta. Todavía estoy dándole vueltas al diseño pero me gustaría empezarlo ya porque es una tela muy veraniega ideal para este tiempo.
Además quiero hacer un clutch con un trozo de tela étnica que me sobró de la mochila que enseño en los proyectos acabados.


He empezado a tejer a ganchillo una Mantita de granny square sólido para regalarle a una amiga que va a tener un bebé. Como será niña he escogido esta lana suavísima en color rosa de la marca Rosas Crafts.

Proyectos acabados:



Esta Mochila étnica de cuerdas con madroños fucsia la hice siguiendo un patrón del libro Costura Creativa, de Sylvia Santiváñez Pascual. La reseña del libro y el outfit que hice con la mochila como protagonista lo publicaré en el blog a lo largo de este mes.
Tengo pendiente de publicar además la entrada sobre este Monedero Armani combinado que le hice a mi abuela.


Tengo ganas de publicar la entrada sobre esta Corona de flores artificiales que hice para lucir en la fiesta de Arde Lucus, una celebración que tiene lugar en mi ciudad (Lugo) un fin de semana de todos los meses de junio y en la que la ciudad retrocede en el tiempo y vuelve a la época romana.

Continúo con...
El cuadro de punto de cruz en el mismo estado que el mes anterior.

LIBROS


Este mes cogí prestado en la biblioteca Dulceida. Guía de estilo, de Aida Domènech. Hacía tiempo que no leía una guía de estilo. Esta me ha gustado mucho, es un libro inspirador. La reseña la publicaré muy pronto.

RESEÑAS


He publicado dos reseñas, Mandalas, un libro de arteterapia publicado por Larousse en el que no me canso de colorear y la novela El atelier de los deseos, de Agnès Martin - Lugand cuya historia transcurre en el mundo de la costura.